jueves, 2 de octubre de 2008

"Gorka, un políticio consecuente"

No me queda más remedio que reconocerlo, Gorka Esparza, actual Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Salamanca es un político consecuente, es decir, es alguien cuya conducta política guarda correspondencia lógica con los principios que profesa.

A la vuelta de vacaciones me he encontrado con la noticia de que Esparza ha manifestado públicamente, en una entrevista que el periódico El Adelanto publicó el 10 de agosto, que abandona sus responsabilidades políticas al frente de Izquierda Unida de Salamanca aunque formalmente se mantendrá como Coordinador hasta la Asamblea Provincial de IU, que por lo visto, tendrá lugar en Enero de 2009.

Conforme a lo que manifiesta en esta entrevista, la principal razón de dicha decisión es que necesita "ganarse las habichuelas para poder ser más libre haciendo política", y que "en cierto modo también es una forma de reconocer la responsabilidad, porque los proyectos no han salido como esperábamos".

Siempre me he inclinado a pensar que cuando una persona entra a militar en organizaciones como IU o el PCE y más cuando asume responsabilidades, lo hace por estricta coherencia personal con las ideas que profesa. Pero de vez en cuando me he encontrado con personajes con tanto amor por sí mismos y con unos principios políticos tan retorcidos que llegan a estas organizaciones con la intención de hacer "carrera política" a costa de lo que sea y por regla general se mantienen en la organización hasta que se dan cuenta de que sus aspiraciones políticas y económicas no se ven colmadas. Generalmente a este tipo de políticos se les suele llamar "trepas".

La primera vez que me dí cuenta que G. Esparza era uno de estos políticos "trepas" fue en la Asamblea Regional de Izquierda Unida de Castilla y León donde se elegían los delegados para la última Asamblea Federal de Izquierda Unida. En esa Asamblea Regional encabecé una lista alternativa a la promovida por la dirección de Izquierda Unida de Castilla y León defendiendo la línea que en aquel momento promovía el grupo de compañeros que rodeaban a Enrique Santiago. Esta lista obtuvo tres delegados a la Asamblea Federal. El tercero de la lista era G. Esparza y al salir de la Asamblea me preguntó´: "¿tú crees que habernos presentado en una lista alternativa frente a José Luis Conde, Antonio Herreros y José María González nos traerá consecuencias políticas?". Esa pregunta la verdad me dejó bastante mosqueado sobre el tipo de militante que era Esparza, ya que en aquel momento él llevaba participando muy poco tiempo en IU y apenas le conocía. Dos meses después, en la Asamblea Federal celebrada en Madrid las dudas se me despejaron cuando, de forma traicionera y agazapada votó a favor de la lista que encabezó Gaspar Llamazares frente a la que promovía Enrique Santiago.

Este ha sido el actuar de G. Esparza en el tiempo que ha estado, primero de hecho y luego gracias a la Guardia Civil, al frente de Izquierda Unida de Salamanca. Su ideario político nunca ha ido mas allá de sus aspiraciones personales y económicas. Su estrategia política siempre ha estado alumbrada por el principio de mantenerse en el poder a costa de lo que fuera, incluso si para ello era necesario dejar fuera de IU a personas que llevaban toda la vida luchando por la democracia y la justicia en este país. Siempre ha antepuesto sus necesidades políticas a las de Izquierda Unida. Y siempre ha mantenido como único objetivo poder vivir de la política. Toda su actuación en los tres años que ha estado al frente de IU de Salamanca ha ido dirigido a lograr su gran objetivo: poder vivir de esto. Cuando se ha dado cuenta que su objetivo, al menos a corto plazo, es irrealizable, abandona el timón del barco.

Otra de las características de este tipo de políticos "trepas" es su cobardía política, su incapacidad de someterse a la opinión del conjunto de la organización que dicen representar para asumir sus responsabilidades. Como político consecuente que es, G. Esparza no ha convocado a la organización para notificar que, de hecho, dimite como Coordinador Provincial. Ha preferido anunciarlo en una entrevista a un periódico en pleno mes de agosto. Esta forma de actuar demuestra el enorme desprecio que los "trepas" suelen tener a las personas que le han elegido, principalmente porque se consideran tan superiores, están tan endiosados, que cualquier valoración crítica de su actuar político lo consideran un insulto. G. Esparza cree más en el despotismo ilustrado que en la democracia asamblearia.

Sin lugar a dudas Gorka Esparza es uno de los políticos más consecuentes que he conocido, su conducta política guarda correspondencia lógica con los principios que profesa: ÉL MISMO (con mayúsculas)



Vicencio Gómez "Chencho"
Adscrito a Izquierda Unida de Salamanca (a pesar de todo)

No hay comentarios: