lunes, 10 de marzo de 2008

Debacle de IU Salamanca en las elecciones al Congreso y de Emilio Melero (PSOE) en las elecciones del Senado

Análisis de los resultados en Salamanca, por Paco M. Hoyos

1º El PSOE mantiene un "buen resultado" en el Congreso, y en cuanto al Senado, Melero no puede acceder

Es cierto que el PSOE y el PP mantienen la diferencia que tenían en 2004, así como los escaños (2 cada uno). Pero también es cierto que el PSOE Salamanca ha vuelto a conseguir un "buen" resultado, siendo similar a 2004, y mejor que los de 1977, 1979, 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.

Es especialmente sorprendente el rechazo de los votantes socialistas a la figura de Emilio Melero, que partiendo de número uno en las listas al senado, y siendo una de las figuras más conocidas en Salamanca, quedó por detrás de la desconocida Josefa Mena, no accediendo por tanto al puesto de senador.

2º IU pasa a ser la cuarta fuerza, por detrás de UPyD, y es la única provincia de Castilla y León en la que no llega al 2%

IU queda como cuarta fuerza, por detrás de UPyD. Pierde más 700 votos en la provincia, la mayoría en la capital, y en cuanto al porcentaje, es la única provincia de Castilla y León que se queda por debajo del 2%, obteniendo un mísero 1,7%

La candidata de IU al senado, Maria Asunción Barandarián, madre de Gorka Esparza, obtiene un porcentaje más bajo que la candidata al senado en 2004 (se pasa del 2,34 al 1,49). Esta bajada se acentúa en Salamanca capital, que pasa del 3,24% al 1,2%.

Conclusiones:

El "buen" resultado del PSOE se ha dado no por un buen trabajo propio a nivel municipal, sino por el trabajo realizado por vecinos y vecinas en contra de los dirigentes locales, y que no ha trascendido a las votaciones nacionales por la pésima oposición realizada por personajes como Emilio Melero o Jesús Caldera. En el caso de Emilio Melero, este último batacazo electoral a su persona debe significar claramente su retirada definitiva de la política municipal, haciendo un favor a la ciudadanía salmantina, y más especialmente a su propio partido.


Por parte de IU, podemos decir que el descalabro electoral ha sido aún mayor que en 2004, en el que exceptuando los buenos resultados obtenidos por la candidata al senado Virginia Carrera en la capital charra, también fueron negativos. En esta ocasión, es necesario hablar de la urgente necesidad de IU Salamanca de volver a admitir a las decenas de expulsados y de cambiar drásticamente su política municipal. Los resultados electorales nos dan la potestad de decir que el electorado de izquierdas ha sido especialmente duro con IU en la capital charra, que es donde sufre el mayor descalabro, siendo apaciguado por un leve descenso en los pueblos. Este castigo de los electores, más allá del voto útil, se ha debido principalmente a la política errónea de Gorka Esparza y sus allegados, que han llevado a IU Salamanca a su casi desaparición, no sólo en cuanto a lo electoral, sino sobre todo en cuanto a presencia social. Reducir la política municipal a apariciones constantes en la prensa sin realizar una política en la calle ni repartos de información previos a la campaña electoral, conlleva para un grupo no mayoritario como IU a una pérdida de votos y de simpatizantes (IU Salamanca tuvo que iniciar una campaña de voluntariado con IU porque no tenía militantes para realizar pegadas de carteles ni repartos informativos).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, era de esperar lo de gorka, pero lo de melero.. vaya sorpresón! Eso sí, estoy seguro d que han sido los militantes del PSOE los que no le han votado

Anónimo dijo...

sois todos unos estalinistas asquerosos, tanto IU, como PCE, como PSOE

Anónimo dijo...

El último anónimo tiene razón en algo, los dirigentes de IU son
unos estalinistas, especialmente aquellos que se han dedicado a expulsar militantes y despedir a técnicos por el mero hecho de ser del PCE en vez de trabajar por Izquierda Unida

Luisma dijo...

Carta abierta a la dirección de IU de un militante de base.
http://asturiesnovabien.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Vamos a ver señores:

La bajada de votos de IU en Salamanca no ha sido tan alarmante como la pintan, sino que ha sido similar a la que se ha recibido a nivel nacional.

Por otro lado, de IU Salamanca no se ha expulsado a nadie sino que se ha cumplido con el censo. Toda la gente (Virgina a la cabeza) que, por cierto, ahora no colabora sino para derrumbar a la propia Izquierda Unida, toda esa gente, digo, NO MILITAN NI HAN MILITADO NUNCA EN IZQUIERDA UNIDA, con lo cual no tienen poder de decisión en la Asamblea Provincial.

De hecho, hay una sentencia judicial que ha sido favorable a la actual directiva de IU en ese sentido. Si no, mirad el blog de Virginia como ya no se actualiza:

conesparzavayaostia.blogspot.es

R. Cilleros dijo...

Claro, unos no militabamos porque al ser menores de edad y no tener cuenta bancaria SÓLO OS ERAMOS ÚTILES PARA PEGAR CARTELES CON LA CARA DE GASPAR.

Otros no militaban porque por VUESTRA PROPIA RECOMENDACIÓN pagaban la cuota a Salamanca en vez de al regional (para poder salvar la sede).

Entre estos últimos se encuentran exconcejales del ayuntamiento, excoordinadores provinciales, sindicalistas, excombatientes de la guerra civil, militantes durante la clandestinidad...

Si toda esta gente no es militante en tu opinión, no es que no esté de acuerdo contigo, sino que no mereces ni mi más mínimo respeto.

Roberto Cilleros,
Coordinador de CEA, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca y expulsado por la fuerza de la Asamblea de IU Salamanca por la Guardia Civil y la Policía Nacional (llamadas por IU).