miércoles, 16 de enero de 2008

Llamazares defenestra a tres importantes miembros críticos con su liderazgo

Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, cesados del órgano de dirección de IU

ELPLURAL.COM

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha cesado a Felipe Alcaraz, a Willy Meyer y a Manuel Monereo de sus cargos de responsabilidad en la Comisión Permanente, el órgano de dirección de la formación. De esta forma, por 30 votos contra uno -el sector crítico se salió de la sala rehusando a participar en la votación-, el coordinador general, Gaspar Llamazares, defenestra a tres de los máximos representantes de la corriente crítica con su liderazgo dentro del partido, lo que, según algunas fuentes, podría agravar la crisis que sufre la coalición de izquierdas.

Llamazares mantenía una pugna de poder en los últimos días, con Andalucía como escenario, con el Partido Comunista Español (PCE), liderado por Francisco Frutos y el andaluz Felipe Alcaraz. La disputa parecía aplazada hasta después de las elecciones generales, el 9 de marzo, pero, como ha dicho el propio Alcaraz, Llamazares ha dado esta mañana un "golpe de mano" y ha abierto "una crisis", al situar "su personalismo por delante de cualquier decisión colectiva".

Dejando sus puestos
Tras la votación de hoy, Alcaraz sale de la Comisión Permanente. Instado a dejar su cargo de secretario de Relaciones Políticas, debería haber pasado a ser vocal, pero esta mañana ha dicho que prefería dimitir de todas sus funciones, según ha informado la agencia Europa Press. Por su parte, Meyer cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional, y Manuel Monereo deja su puesto como adjunto a Áreas.

"Situación de excepcionalidad"
La Presidencia ha explicado que adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada". Algunos dirigentes de los partidos que integran esta coalición han criticado ya a Llamazares por haber realizado este movimiento antes de las elecciones generales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué vergüenza!

gaspar demuestra día a día que, además de querer hacer desaparecer a IU como Alternativa, quiere mantenerse en el poder por medio de métodos estalinistas como la purga.

Por una IU democrática!