viernes, 18 de enero de 2008

El PCE propone a IU un "giro radical" en política económica y social

El PCE pide, a traves de una propuesta programática, un sistema electoral estrictamente proporcional, mejoras salariales, reforma económica, la eliminación de las subvenciones a la Iglesia Católica y denuncia el Concordato

(EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), entregó esta mañana a la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) su propuesta programática para las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Esta propuesta aboga por un "giro radical" en política económica y social, la transformación democrática del Estado hacia una república federal con un sistema electoral "estrictamente proporcional", la eliminación de las subvenciones a la Iglesia Católica y la denuncia del Concordato.

Según informa el PCE en un comunicado, la propuesta se centra en el derecho a un empleo "digno, seguro y que penalice la precarización laboral y la discriminación salarial", con una jornada de 35 horas y leyes de obligado cumplimiento para la conciliación laboral y familiar. El PCE defenderá subir el salario mínimo a los 800 euros mensuales el primer año y llevarlos hasta los 1.000 en la legislatura, además de aumentar las pensiones y prestaciones por desempleo más bajas hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

La propuesta económica y fiscal incluye la supresión de subvenciones al capital, la incorporación de las plusvalías del capital en la base imponible del IRPF. También el aumento de la financiación municipal hasta llegar al 25 por ciento del gasto público cedido por Comunidades Autónomas y Administración central y la reserva pública de todo suelo urbanizable.

Para el PCE, frente a la "pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, del endeudamiento de las familias, de la carestía de vida y de los bienes de consumo básicos, y del fracaso de los servicios públicos, el PP y el PSOE comparten programas de similar contenido neoliberal continuistas basados en la flexibilidad laboral, el apoyo al capital privado y el desmantelamiento de los servicios públicos".

CRÍTICAS A PSOE Y PP

"Aunque los dos partidos mayoritarios intenten engañarnos, la solución para los trabajadores no está en las rebajas fiscales que beneficiarán a los más ricos y al capital a costa de la reducción del gasto público que sí repercutirá en el recorte de prestaciones y servicios que podrían disfrutar los ciudadanos", plantean los comunistas.

Así, considera que ni el PP y PSOE facilitarán el giro radical en la política económica y social de esta propuesta programática del PCE, que tiene como objetivo la defensa del "empleo estable, pensiones dignas, recuperación del peso de los salarios y aumento del gasto público en el que los beneficios paguen más impuestos".

Por último, el PCE subraya que el momento de plantear estos cambios es "ahora", y agrega que "ahora es cuando los trabajadores tienen que escuchar, discutir y desmenuzar las propuestas de sus políticos para decidir qué representantes elegirán que puedan defender sus intereses".

1 comentario:

Anónimo dijo...

menos mal que el pce aún mantiene una mínima cordura