martes, 10 de julio de 2007

IU de Extremadura expulsa a cuatro militantes del PCE

El Consejo Político Regional de IU en Extremadura acordó en un reunión mantenida ayer, prácticamente por unanimidad, con ningún voto en contra y únicamente con una abstención, la expulsión de la organización del ex diputado autonómico de dicha formación Cristóbal Guerrero, y de otros tres integrantes del partido como Rogelio Barrero, Cristóbal Giraldo y María José Durán.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, explicó que la decisión fue la culminación de un expediente abierto a estas cuatro personas por haber incumplido --dijo-- hasta un total de 11 artículos de los estatutos de IU, así como por haber actuado con 'deslealtad' hacia la organización.

Según apuntó, en el caso de Cristóbal Guerrero se le imputó la 'utilización' de su escaño de diputado 'para actuar contra decisiones de IU, para romper la disciplina de grupo y para defender intereses espurios que nada tenían que ver con la organización'.

Asimismo, añadió que de forma global se acusó a dichas cuatro personas de hacer 'contracampaña electoral a IU', así como de 'intentar que IU tuviera el menor número posible de votos, a través de declaraciones a los medios de comunicación, de carteles pegados y octavillas repartidas en Tierra de Barros pidiendo que no se votara a IU'.

De igual modo, Casco apuntó que el Consejo Político Regional imputó a dichas personas 'actos continuos de deslealtad con la organización; actitudes graves hacia propios compañeros con insultos de manera reiterada; e indisciplina contra los acuerdos de la dirección y su política'.

Por otra parte, el Consejo Político Regional de IU, en su reunión de ayer, acordó también la constitución de una comisión organizadora compuesta por 11 personas para que el partido prepare las próximas elecciones generales. De dicha comisión formarán parte el propio Víctor Casco y Andrés Talavero, aunque en calidad de coordinador regional y secretario de Organización 'en funciones', respectivamente, ya que según apuntó Casco el próximo 15 de septiembre el Consejo Político Regional de IU aprobará una nueva dirección de IU, un nuevo coordinador general y un nuevo responsable de Organización, 'que afrontarán el trabajo de cara a las elecciones generales, y la convocatoria tras dichas elecciones de una asamblea de adscritos a IU'.

- Resultados electorales "negativos"

Todo esto ocurre tras unos resultados electorales pésimos para IU-Extremadura, y de que la dirección de esta organización intente culpar de los resultados "negativos" a los comunistas, tal como ha ocurrido en otros lugares, como Salamanca o Asturies.



- El Partido Comunista de Extremadura (PCE-Extremadura) ha reclamado la celebración de una asamblea "democrática" que permita "superar y reconstruir a IU, y dar la palabra a los y las militantes".

De esta forma, lo ha acordado por unanimidad el Comité Central del PCEx, quien valoró la decisión que el pasado viernes tomó el Consejo Político Regional de IU en Extremadura, de expulsar de la organización al ex diputado autonómico Cristóbal Guerrero, y otros tres integrantes del partido como Rogelio Barrero, Cristóbal Giraldo y María José Durán.
Además, el PCEx ha lamentado que estos expedientes de expulsión, que afectan al secretario general del PCEx, Cristóbal Guerrero, y otros miembros de la dirección de este partido, están en la línea de lo que esta ocurriendo en otras federaciones, como por ejemplo Asturias. "Se trata hacer una limpieza ideológica en IU, es decir su desnaturalización".


Para el partido, IU pretende "ultimar el cambio de movimiento político a partido clásico con fuertes anclajes y aceptación de las políticas del sistema". Según PCEx, en Extremadura, la dirección que lleva a cabo las expulsiones no es reconocida por mas del 50% de la organización, y recuerda que la X Asamblea "está recurrida desde sus mismos orígenes y aún no se han dignado contestar desde las Comisiones de Garantías. Ahora acusan".

El PCEx cree que la estrategia de la dirección de IU "no es otra que mantenerse después de haber llevado a IU-Extremadura a la derrota mas absoluta" pues, tras las elecciones del pasado 27 de mayo IU es una fuerza extraparlamentaria "y lejos de darse por aludidos, de asumir su responsabilidad, de intentar al menos reconstruir la organización como se ha propuesto por la parte que no aceptó el resultado de la Asamblea, intentan con estas expulsiones selectivas adueñarse y acallar el entorno crítico".

Junto con ello, el PCEx recalca que IU-Extremadura "ha dilapidado todos sus recursos, está en manos de la Dirección Federal y obedece a los criterios de esta. Están haciendo lo que se les ordena. Quien paga manda", por lo que asegura que la dirección regional es un "delegado" del coordinador general de IU, de Gaspar Llamazares, que viene al "consejo político" de Extremadura a avalar con su presencia las expulsiones. Y, el Comité Central del PCEx estima que IU Federal "debe entrar inmediatamente en un proceso asambleario limpio", en el que se diluciden su línea política, sus candidatos y su dirección, añadiendo que "lo demás es jugar con trampas y tener como rehenes, de una estrategia que nos lleva a la desaparición, a la siempre sufrida militancia".

Para PCEx, en Extremadura, "es inviable cualquier otra opción que no sea la celebración de una asamblea democrática", para que "den la palabra a los militantes", pero consideran que "no quieren hacerlo porque tienen miedo a perder; así lo reconocen, de ahí las expulsiones".

Agecia EFE / La IT

6 comentarios:

Anónimo dijo...

claro, q listos los d la dirección de iu... pierden ellos las elecciones y culpan a los comunistas putewados de tener la cuklpa del fracaso.

Anónimo dijo...

no creo q las condiciones de expulsión sean las mismas que en otros lugares

Anónimo dijo...

la verdad, estoy sorprendida.

vivo en barcelona, estoy en euia, y a pesar de estar disconforme con las opciones tomadas por la dirección aquí no han pasado cosas tan fuertes

pero viendo lo que está pasando por ahí me doy cuenta que esto es serio

Hay más sitios con expulsiones además de extremadura y asturias????

Anónimo dijo...

en salamanca

Anónimo dijo...

Alcalá de Henares, 03/07/2007
La agrupación del Partido Comunista de España (PCE) de Alcalá de Henares, ha difundido una nota en la que convoca a un acto público para mostrar su oposición por las expulsiones de 11 afiliados de la Asamblea Local de IU.

En la nota, la agrupación del PCE critica a la actual dirección y la deriva alejada de la izquierda de su política loca

Anónimo dijo...

El día 20 de Julio del año pasado se celebró una Asamblea Extraordinaria en la que IU de Cantabria pasó a denominarse IUCAN (Izquierda Unida Cantabra) con un cambio de estatutos (los anteriores se habían aprobado en asamblea general ordinara 8 meses antes) y nuevo análisis de la realidad y proyecto político.

Esta Asamblea Extraordinaria (impugnada) se celebró en base a censos impugnados, con la oposición prácticamente unánime de uno de los componentes de IU --el Partido Comunista de Cantabria (PCC)--, y con las más importantes Asambleas de la región en contra o en situación de ruptura abierta. Los oficialistas ganaron (!), sin oposición (ausente ésta por expulsión o rechazo de todo el proceso). Y después, ¿qué?

Posiblemente el lector no entienda nada; ¿es un problema de cambio de nombre? ¿Qué diferencia hay entre IU e IUCAN como para que se considere conveniente, por unos y por otros, llegar incluso hasta una posible ruptura, con el previsible perjuicio electoral que ello ocasionaría?

Para entenderlo, es necesario conocer algunos datos sobre el desarrollo de los acontecimientos previos a esta Asamblea.

Los dirigentes de IUCAN (hasta entonces IU) lo eran también del PCC (hasta Marzo del año pasado) y desde ese mismo momento pasaron a serlo del «Partido Democrático de la Nueva Izquierda». Es más, en realidad, venían siendo simultáneamente «dirigentes» del PCC y «principales promotores del partido de la Nueva Izquierda» (según dijo la prensa y ellos no desmintieron). Más aún, habían votado a favor de la disolución del Partido Comunista en 1992; y, sin embargo, lo dirigieron (¿hacia donde?) durante 4 años más al mismo tiempo que creaban otro partido. Desde luego, no se les puede negar versatilidad: unos auténticos «todo terreno» de la política.

En Marzo, se pasaron con armas y bagajes, sin que se les moviera ni una pestaña, de una dirección a otra. Dirección, en el doble sentido: de dirigentes de un partido a dirigentes de otro y de una sede a otra. Se marcharon de la antigua sede del PCC dejando el «chiringuito» (palabras textuales del entonces secretario de organización del PCC e IU, y ahora de IUCAN) con una hipoteca histórica más una rehipoteca de regalo que gestionaron en su mandato.

A partir de aquí, descubrimientos sorprendentes. No hay actas, no hay datos, no hay fichas, no hay siquiera la más mínima voluntad de entregar a los sucesores la información que es exigible al abandonar una gestión, no hay rendición de cuentas, pero sí hay deudas, procesos judiciales en marcha por impagos, cambio unilateral de las reglas de juego entre el PC e IU,

El PCC, esquilmado y desorganizado, que intentaron disolver «de hecho», ya que no pudieron de derecho, demostró, sin embargo, su deseo de subsistir.

Entonces se puso en marcha el plan B. Expulsiones de IU de los militantes comunistas que impedían el paseo triunfal de la «nueva izquierda». En particular, expulsión de las Juventudes Comunistas --doblemente incómodas por juventudes y por comunistas. Boicot y cortocircuito a las asambleas donde la línea de la dirección no es mayoritaria. Cambio de proyecto político a los 8 meses de una Asamblea General en la que se había definido aquel y a los tres meses de que los electores se hubiesen pronunciado sobre el mismo. Campaña de prensa de IUCAN durante semanas --antes, incluso, de que los miembros del Consejo Político Regional pudieran ver los documentos (¡no digamos las bases!). Petición de expulsiones, «firmeza democrática», comisión gestora (antiestatutaria) en Torrelavega. ....
http://www.eroj.org/entero06/item03.htm