viernes, 26 de diciembre de 2008

Cayo Lara critica el discurso del Rey al considerarlo distanciado del mundo real

Servimedia

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que el mensaje del Rey en Nochebuena fue "una sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que le sitúa "fuera del mundo y los problemas reales por los que atraviesan la inmensa mayoría de ciudadanos del Estado".

El máximo dirigente de IU criticó en un comunicado que el jefe del Estado no hizo mención alguna "ni de las causas ni de los responsables de una situación que está provocando lo que sí es un drama real que están sufriendo más de tres millones de parados, es decir, esas 6.000 personas que cada día son despedidas del trabajo o los millones de personas hipotecadas de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados".

Lara lamentó que el monarca tampoco mencionó "a los responsables de la situación de quiebra de las pequeñas y medianas empresas, así como de miles de autónomos" que están teniendo que cerrar sus negocios, y que son los primeros en sufrir la crisis.

A su juicio, es "inadmisible" para los trabajadores españoles que el Rey les pida afrontar juntos la crisis económica y tirar del carro, ya que "hasta ahora esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí tiraban del carro juntos los menos favorecidos".

Recordó que entonces "iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos que han llevado éste país a una recesión de consecuencias incalculables".

Lara manifestó que "el discurso del Rey se fija sólo en un lado del espejo, pero olvida otro", ya que "en educación el monarca no quiere ver a los miles de jóvenes que se manifiestan contra el Plan Bolonia en la universidad, es decir, contra la privatización y mercantilización de la enseñanza, o la falta de medios en los colegios públicos o la ausencia de centros infantiles públicos de 0 a 3 años donde los trabajadores puedan llevar a sus hijos".

A su juicio, "el Rey alaba una Constitución, pero olvida que ésta es en buena medida virtual" porque "determinados poderes públicos y económicos violan sistemáticamente mandatos esenciales para la vida cotidiana de los ciudadanos como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general".

"Frente a los agradecimientos formales a quienes buscan trabajo entre nosotros, el Rey pasa por alto que se han endurecido las medidas de retorno, de reagrupación y de regularización de los inmigrantes, alargando innecesariamente su sufrimiento, que la siniestralidad laboral sigue segando la vida de tres personas cada día", dijo.

Además, denunció que la Ley de Memoria Histórica "no avanza porque la derecha política pone trabas y al Gobierno le falta valentía democrática para desarrollarla" y que tras 15 años de crecimiento ininterrumpido "no se ha reducido el índice de pobreza en España".

Finalmente, Lara coincidió con el Rey en que "el terrorismo no tiene razón de ser en el Estado español y que la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo".

No hay comentarios: