lunes, 10 de marzo de 2008

Debacle de IU Salamanca en las elecciones al Congreso y de Emilio Melero (PSOE) en las elecciones del Senado

Análisis de los resultados en Salamanca, por Paco M. Hoyos

1º El PSOE mantiene un "buen resultado" en el Congreso, y en cuanto al Senado, Melero no puede acceder

Es cierto que el PSOE y el PP mantienen la diferencia que tenían en 2004, así como los escaños (2 cada uno). Pero también es cierto que el PSOE Salamanca ha vuelto a conseguir un "buen" resultado, siendo similar a 2004, y mejor que los de 1977, 1979, 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.

Es especialmente sorprendente el rechazo de los votantes socialistas a la figura de Emilio Melero, que partiendo de número uno en las listas al senado, y siendo una de las figuras más conocidas en Salamanca, quedó por detrás de la desconocida Josefa Mena, no accediendo por tanto al puesto de senador.

2º IU pasa a ser la cuarta fuerza, por detrás de UPyD, y es la única provincia de Castilla y León en la que no llega al 2%

IU queda como cuarta fuerza, por detrás de UPyD. Pierde más 700 votos en la provincia, la mayoría en la capital, y en cuanto al porcentaje, es la única provincia de Castilla y León que se queda por debajo del 2%, obteniendo un mísero 1,7%

La candidata de IU al senado, Maria Asunción Barandarián, madre de Gorka Esparza, obtiene un porcentaje más bajo que la candidata al senado en 2004 (se pasa del 2,34 al 1,49). Esta bajada se acentúa en Salamanca capital, que pasa del 3,24% al 1,2%.

Conclusiones:

El "buen" resultado del PSOE se ha dado no por un buen trabajo propio a nivel municipal, sino por el trabajo realizado por vecinos y vecinas en contra de los dirigentes locales, y que no ha trascendido a las votaciones nacionales por la pésima oposición realizada por personajes como Emilio Melero o Jesús Caldera. En el caso de Emilio Melero, este último batacazo electoral a su persona debe significar claramente su retirada definitiva de la política municipal, haciendo un favor a la ciudadanía salmantina, y más especialmente a su propio partido.


Por parte de IU, podemos decir que el descalabro electoral ha sido aún mayor que en 2004, en el que exceptuando los buenos resultados obtenidos por la candidata al senado Virginia Carrera en la capital charra, también fueron negativos. En esta ocasión, es necesario hablar de la urgente necesidad de IU Salamanca de volver a admitir a las decenas de expulsados y de cambiar drásticamente su política municipal. Los resultados electorales nos dan la potestad de decir que el electorado de izquierdas ha sido especialmente duro con IU en la capital charra, que es donde sufre el mayor descalabro, siendo apaciguado por un leve descenso en los pueblos. Este castigo de los electores, más allá del voto útil, se ha debido principalmente a la política errónea de Gorka Esparza y sus allegados, que han llevado a IU Salamanca a su casi desaparición, no sólo en cuanto a lo electoral, sino sobre todo en cuanto a presencia social. Reducir la política municipal a apariciones constantes en la prensa sin realizar una política en la calle ni repartos de información previos a la campaña electoral, conlleva para un grupo no mayoritario como IU a una pérdida de votos y de simpatizantes (IU Salamanca tuvo que iniciar una campaña de voluntariado con IU porque no tenía militantes para realizar pegadas de carteles ni repartos informativos).


Debacle electoral a nivel estatal, resultados pésimos en Salamanca... y Andalucía se mantiene

Comunicado de la Comisión Permanente del PCE ante los resultados de las Elecciones Generales

Comisión Permanente del PCE / 10 mar 08

En primer lugar el PCE quiere felicitar a todos los hombres y mujeres de IU por su trabajo y su ilusión en esta campaña electoral

Los resultados de las Elecciones Generales han supuesto una severa derrota de las candidaturas de IU. Una derrota sin paliativos.

Dos factores es preciso tener en cuenta. De una parte, la bacanal bipartidista orquestada por los dos grandes partidos, que ha supuesto un golpe muy grave a la pluralidad real de la sociedad española y a la propia calidad democrática y que produce, de hecho, una amputación de la representación política en las Cortes Generales.

De otra parte, la falta de papel propio de IU y su seguidismo con respecto a las posiciones de Zapatero que no ha posibilitado la defensa del espacio propio de IU en cuanto fuerza independiente y transformadora.

La Asamblea Ordinaria de Izquierda Unida debe celebrarse cuanto antes. A este efecto el actual Coordinador General de IU no puede dirigir el proceso de reconstrucción necesario, a través del cual IU debe recuperar su auténtica personalidad, al margen de una realidad que en el último período la ha convertido en una fuerza complementaria del PSOE.

El PCE propone la constitución de una comisión plural, unitaria, colectiva y colegiada que garantice tanto el estricto desarrollo democrático de la asamblea como su proceso de recuperación y relanzamiento devolviendo la palabra y la propuesta a sus militantes.

El PCE cree que hay margen de maniobra para la izquierda transformadora en nuestro país y se compromete a su reconstrucción.

El PCE felicita a IULV-CA por haber mantenido sus resultados a pesar del vendaval bipartidista en base a su perfil propio y a la naturaleza transformadora de IU

Madrid a 10 de marzo de 2008